jueves, 26 de enero de 2017

Se incendió la catedral de San Nicolás de los Arroyos


Sospechan que fue por un desperfecto técnico
La catedral de la ciudad de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, se incendió y el avance de las llamas forzó la intervención de cinco dotaciones de bomberos, en tanto autoridades investigaban si se trató de un accidente o de un ataque intencional.
"El incendio ya fue apagado y no hubo que lamentar víctimas", informó la directora de Acción Social del municipio, María Rosa Méndez.
Los bomberos estimaron que el fuego se habría iniciado debido a un desperfecto técnico en el sector donde está el órgano, lo que provocó que se incendiara todo el área del altar de la Catedral, ubicada en pleno centro de esa ciudad del norte bonaerense.

La funcionaria detalló que "no hay peligro de derrumbe" en la Catedral, pero quedó destruido el altar y el cielo raso, se arruinaron las paredes y los elementos de madera del templo.
"Hubo dos focos de incendio y los peritos determinarán las causas por las que se inició el siniestro", contó la funcionaria.
Click Aqui
Méndez enfatizó que, "por suerte, los bomberos lograron controlar el incendio antes de que se expandiera hacia el costado de la iglesia, en donde hay un edificio".
En el operativo trabajaron cinco dotaciones de San Nicolás y una de la localidad santafesina de Villa Constitución.
Las llamas empezaron a registrarse poco después de las 15. Una gran columna de humo se observaba desde el exterior, mientras que las llamas devoraban el sector del altar y peligraba parte de la estructura del techo. Seis dotaciones de bomberos combatieron los dos focos de incendio.
La catedral sufrió un incendio anterior, cuando resultó quemada debido a la explosión de un arsenal aledaño al templo, en 1852.

El edificio actual de la catedral comenzó a ser construido en en 1855 y se inauguró en 1884.
"Estamos muy apenados: se ha perdido no sólo el altar mayor y el coro, sino piezas históricas como la imagen de San Nicolás de Bari, que tenía aproximadamente 200 años. Todo lo material lo vamos a reparar", anticipó el Intendente.
Fuente :La Nación

Bendición recitada del P. Zini en la apertura de la Fiesta Nacional del Chamamé

25/01/2017 – Entre el 20 y el 29 de enero se está desarrollando en Corrientes la Fiesta Nacional del Chamamé. El P. Julián Zini, el sacerdote chamamecero,  dejó inaugurada la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé con su habitual oración recitada a modo de bendición.

En diálogo con Radio María, el P. Julián dijo que “pensábamos en algo con nuestras raíces guaraníes que tienen la fiesta grande con todo un sentido cultural profundo, donde la alegría y el compartir es fundamental. En eso la gente se vuelve importante, en dar y compartir y no en guardar y acaparar. Para nosotros era muy importante que esta fiesta nos recuerde nuestros valores fundamentales, esas normas que nos dieron nuestros primeros padres como valores que sirven para vivir. Todos los años trato de recordar un poquito de eso sobretodo en la oración del comienzo de la fiesta”.


“Tenemos una cultura de vida, de sueños, de esperanzas, de ganas de compartir, todavía esta eso, por eso la misión de esta presencia mía y de otros es soplar estas llamitas de fuego. Son los valores que vive nuestra gente sencilla y humildemente en lo de todos los días. El pueblo sencillo tiene todavía, y a pesar de todo, estos valores” comentó el P. Zini.
Fuete: Radio Maria

"Decir no al hermano, es decirle no a Dios", reflexiones bíblicas de Mons. Fernando Chica

Bajo el título "Decir no al hermano, es decirle no a Dios", Mons. Fernando Chica Arellano 
Bajo el título "Decir no al hermano, es decirle no a Dios", Mons. Fernando Chica Arellano - observador permanente de la Santa Sede ante los organismos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma- reflexiona en el programa «Tu palabra me da Vida» de esta semana sobre un pasaje del Evangelio según San Lucas: “En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... y hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el infierno entre tormentos, el rico levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama’. Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros’" (Lucas 16, 19-31).
 
Comentando este texto, en la homilía pronunciada el pasado 20 de marzo de 2014, el Santo Padre nos propuso esta consideración: “Nosotros sabemos el nombre del vagabundo: se llamaba Lázaro. Pero, ¿cómo se llamaba el otro hombre, el rico? ¡No tiene nombre! Precisamente ésta es la maldición más fuerte para la persona que confía en sí misma o en las fuerzas o en las posibilidades de los hombres y no en Dios: ¡perder el nombre!”.
Jesús nos está diciendo que cuando centramos el corazón en el tener, cuando nos enclaustramos en un ciego egoísmo, cuando damos la espalda al prójimo y a sus necesidades materiales y espirituales, nos estamos cerrando a la presencia de Dios, y sin esa presencia acabamos por perder de vista quiénes somos. Decir no al hermano, es decirle no a Dios, y eso, no porque el hermano sea Dios, sino porque la voluntad de Dios es que el amor que tenemos al Señor se extienda al prójimo. No ofrecer amor al hermano es ponerse en disposición de no aceptar el Amor de Dios.
Para vivir como hijos de Dios y hermanos los unos de los otros es importantetener en cuenta dos cosas. Si hoy las aprendemos mejorará el clima de nuestra convivencia.
En primer lugar, aprendamos de Jesús su manera de hablar y corregir. Cuando Jesús habla, lo hace siempre con amor, con la voluntad de compartir con nosotros su Vida. En la parábola que he proclamado, cuando Jesús reprende al rico, no lo hace por rabia o asco hacia las personas pudientes, ni porque quiera ocupar su lugar. Cuando Cristo corrige lo hace por amor. No lo olvidemos, porque hay muchas ocasiones en las que tenemos que corregir, advertir, llamar la atención. No lo hagamos desde el rencor o el desprecio.Corrijamos al hermano por amor, con amor, con humildad, no por envidia ni con resentimiento. Corrijamos según la verdad que nos ha enseñado Jesucristo, según la fe que tenemos en Él.
En segundo lugar, aprendamos a convivir dando consistencia a nuestras palabras. En el Evangelio vemos que Jesús no solo dice, también hace. Él cumplió lo que predicaba. Nos dijo: “Estaré con vosotros” (Mt 28,20). Y realmente está y nos da ejemplo de humildad, de justicia, de paciencia. Y nos ha hecho un gran regalo, el más grande: salvarnos con su Cruz y Resurrección.
(Mireia Bonilla para RV)

joven polaca en Misionera fue Asesinada en Bolivia

Había llegado a Bolivia los primeros días de enero para trabajar como voluntaria Helena Agnieszka Kmieć, la joven de 26 años de edad asesinada la madrugada del martes 24 de enero, en la localidad de Pacata, vecina de la ciudad de Cochabamba.
Helena, pertenecía alVoluntariado Misionero “Salvatoriano”, dirigido por los padres polacos de la Sociedad del Divino Salvador y en Bolivia pensaba quedarse 6 meses trabajando como voluntaria. Junto a su amiga Anita Szuwald, se encontraban en el Colegio Edmundo Bojanowski - obra educativa de la Congregación de lasSiervas de la Inmaculada Concepción de la Beata Virgen María - en el momento del crimen, donde se ocupaban del orfanato que dirigen las religiosas. Sólo dos semanas en Bolivia y el sueño de Helena encontró fin por mano de su asesino, que le procuró numerosas heridas con arma blanca.
El informe del Ministerio Público se refiere a robo de bienes como posible motivación del crimen, mientras la fiscalía boliviana ha detenido a dos presuntos autores del hecho.
Antes de llegar a Bolivia, la joven polaca había trabajado como voluntaria en misiones en Rumania, Hungría y Zambia.
Fuente: Radio Vaticano

martes, 24 de enero de 2017

Mensaje del Santo Padre Francisco para la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LA 51 JORNADA MUNDIAL
DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 2017


«No temas, que yo estoy contigo» (Is 43,5).

Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos

Gracias al desarrollo tecnológico, el acceso a los medios de comunicación es tal que muchísimos individuos tienen la posibilidad de compartir inmediatamente noticias y de difundirlas de manera capilar. Estas noticias pueden ser bonitas o feas, verdaderas o falsas. Nuestros padres en la fe ya hablaban de la mente humana como de una piedra de molino que, movida por el agua, no se puede detener. Sin embargo, quien se encarga del molino tiene la posibilidad de decidir si moler trigo o cizaña. La mente del hombre está siempre en acción y no puede dejar de «moler» lo que recibe, pero está en nosotros decidir qué material le ofrecemos. (cf. Casiano el Romano, Carta a Leoncio Igumeno).

Me gustaría con este mensaje llegar y animar a todos los que, tanto en el ámbito profesional como en el de las relaciones personales, «muelen» cada día mucha información para ofrecer un pan tierno y bueno a todos los que se alimentan de los frutos de su comunicación. Quisiera exhortar a todos a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza.

Creo que es necesario romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las «malas noticias» (guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano). Ciertamente, no se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal. Quisiera, por el contrario, que todos tratemos de superar ese sentimiento de disgusto y de resignación que con frecuencia se apodera de nosotros, arrojándonos en la apatía, generando miedos o dándonos la impresión de que no se puede frenar el mal. Además, en un sistema comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal, se puede caer en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación.

Por lo tanto, quisiera contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia. Invito a todos a ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la «buena noticia».
 La buena noticia
 La vida del hombre no es sólo una crónica aséptica de acontecimientos, sino que es historia, una historia que espera ser narrada mediante la elección de una clave interpretativa que sepa seleccionar y recoger los datos más importantes. La realidad, en sí misma, no tiene un significado unívoco. Todo depende de la mirada con la cual es percibida, del «cristal» con el que decidimos mirarla: cambiando las lentes, también la realidad se nos presenta distinta.  Entonces, ¿qué hacer para leer la realidad con «las lentes» adecuadas?
 Para los cristianos, las lentes que nos permiten descifrar la realidad no pueden ser otras que las de la buena noticia, partiendo de la «Buena Nueva» por excelencia: el «Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios» (Mc 1,1). Con estas palabras comienza el evangelista Marcos su narración, anunciando la «buena noticia» que se refiere a Jesús, pero más que una información sobre Jesús, se trata de la buena noticia que es Jesús mismo. En efecto, leyendo las páginas del Evangelio se descubre que el título de la obra corresponde a su contenido y, sobre todo, que ese contenido es la persona misma de Jesús.
 Esta buena noticia, que es Jesús mismo, no es buena porque esté exenta de sufrimiento, sino porque contempla el sufrimiento en una perspectiva más amplia, como parte integrante de su amor por el Padre y por la humanidad. En Cristo, Dios se ha hecho solidario con cualquier situación humana, revelándonos que no estamos solos, porque tenemos un Padre que nunca olvida a sus hijos. «No temas, que yo estoy contigo» (Is 43,5): es la palabra consoladora de un Dios que se implica desde siempre en la historia de su pueblo. Con esta promesa: «estoy contigo», Dios asume, en su Hijo amado, toda nuestra debilidad hasta morir como nosotros. En Él también las tinieblas y la muerte se hacen lugar de comunión con la Luz y la Vida. Precisamente aquí, en el lugar donde la vida experimenta la amargura del fracaso, nace una esperanza al alcance de todos. Se trata de una esperanza que no defrauda ―porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones (cf. Rm 5,5)― y que hace que la vida nueva brote como la planta que crece de la semilla enterrada. Bajo esta luz, cada nuevo drama que sucede en la historia del mundo se convierte también en el escenario para una posible buena noticia, desde el momento en que el amor logra encontrar siempre el camino de la proximidad y suscita corazones capaces de conmoverse, rostros capaces de no desmoronarse, manos listas para construir.
 La confianza en la semilla del Reino
 Para iniciar a sus discípulos y a la multitud en esta mentalidad evangélica, y entregarles «las gafas» adecuadas con las que acercarse a la lógica del amor que muere y resucita, Jesús recurría a las parábolas, en las que el Reino de Dios se compara, a menudo, con la semilla que desata su fuerza vital justo cuando muere en la tierra (cf. Mc 4,1-34). Recurrir a imágenes y metáforas para comunicar la humilde potencia del Reino, no es un manera de restarle importancia y urgencia, sino una forma misericordiosa para dejar a quien escucha el «espacio» de libertad para acogerla y referirla incluso a sí mismo. Además, es el camino privilegiado para expresar la inmensa dignidad del misterio pascual, dejando que sean las imágenes ―más que los conceptos― las que comuniquen la paradójica belleza de la vida nueva en Cristo, donde las hostilidades y la cruz no impiden, sino que cumplen la salvación de Dios, donde la debilidad es más fuerte que toda potencia humana, donde el fracaso puede ser el preludio del cumplimiento más grande de todas las cosas en el amor. En efecto, así es como madura y se profundiza la esperanza del Reino de Dios: «Como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece» (Mc 4,26-27).
 El Reino de Dios está ya entre nosotros, como una semilla oculta a una mirada superficial y cuyo crecimiento tiene lugar en el silencio. Quien tiene los ojos límpidos por la gracia del Espíritu Santo lo ve brotar y no deja que la cizaña, que siempre está presente, le robe la alegría del Reino.
 Los horizontes del Espíritu       
 La esperanza fundada sobre la buena noticia que es Jesús nos hace elevar la mirada y nos impulsa a contemplarlo en el marco litúrgico de la fiesta de la Ascensión. Aunque parece que el Señor se aleja de nosotros, en realidad, se ensanchan los horizontes de la esperanza. En efecto, en Cristo, que eleva nuestra humanidad hasta el Cielo, cada hombre y cada mujer puede tener la plena libertad de «entrar en el santuario en virtud de la sangre de Jesús, por este camino nuevo y vivo, inaugurado por él para nosotros, a través del velo, es decir, de su propia carne» (Hb 10,19-20). Por medio de «la fuerza del Espíritu Santo» podemos ser «testigos» y comunicadores de una humanidad nueva, redimida, «hasta los confines de la tierra» (cf. Hb 1,7-8).
 La confianza en la semilla del Reino de Dios y en la lógica de la Pascua configura también nuestra manera de comunicar. Esa confianza nos hace capaces de trabajar ―en las múltiples formas en que se lleva a cabo hoy la comunicación― con la convicción de que es posible descubrir e iluminar la buena noticia presente en la realidad de cada historia y en el rostro de cada persona.

Quien se deja guiar con fe por el Espíritu Santo es capaz de discernir en cada acontecimiento lo que ocurre entre Dios y la humanidad, reconociendo cómo él mismo, en el escenario dramático de este mundo, está tejiendo la trama de una historia de salvación. El hilo con el que se teje esta historia sacra es la esperanza y su tejedor no es otro que el Espíritu Consolador. La esperanza es la más humilde de las virtudes, porque permanece escondida en los pliegues de la vida, pero es similar a la levadura que hace fermentar toda la masa. Nosotros la alimentamos leyendo de nuevo la Buena Nueva, ese Evangelio que ha sido muchas veces «reeditado» en las vidas de los santos, hombres y mujeres convertidos en iconos del amor de Dios. También hoy el Espíritu siembra en nosotros el deseo del Reino, a través de muchos «canales» vivientes, a través de las personas que se dejan conducir por la Buena Nueva en medio del drama de la historia, y son como faros en la oscuridad de este mundo, que iluminan el camino y abren nuevos senderos de confianza y esperanza.
Vaticano, 24 de enero de 2017

La Red Eclesial Pan -Amazónica - REPAM-alentada por el Papa se afianza en la Laudato Si’

ElCardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Pan – Amazónica, presentó en Lima el servicio y la misión de la REPAM que «nacióimpulsada por el Papa Francisco y cuya Carta Magna es la Encíclica Laudato Si’».

Es un servicio que se propone articular y aunar fuerzas y voces «en favor de la Amazonía y de sus pueblos, tutelando sus derechos, en un momento determinante para el futuro de toda la región», que abarca 8 países, destaca el Card. Hummes en una entrevista que nos envió la misma REPAM. Y en la que hace hincapié en que es un servicio de Evangelización en esa importante realidad humana, social, ambiental y climática. Pues «la Iglesia, afianzada en el Evangelio de Jesucristo» tiene el «derecho y deber de acompañar y escuchar a los pueblos, en especial a los más pobres y vulnerables»
En la capital peruana, el purpurado brasileño destacó también el papel delArzobispo de Huancayo, Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, que invitó a «amazonizar  el mundo», subrayando la importancia de la ecología integral y las repercusiones para el clima en todo el planeta.
Fuente Radio Vaticano

Consagración del nuevo templo dedicado a Santo Cura Brochero

El sábado 21 de enero se consagró en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el primer templo completamente nuevo dedicado a Santo Cura Brochero, ubicado en el predio La Providencia. Finalizada la consagración, se celebró la primera misa. 


La celebración fue presidida por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, y concelebrada por monseñor Adolfo Armando Uriona FDP, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Samuel Jofré, obispo de Villa María, y más de treinta sacerdotes provenientes de las diócesis de Morón, Córdoba, Avellaneda-Lanús, San Isidro, Villa de la Concepción del Río Cuarto, San Miguel, entre otras. Participaron además ocho diáconos permanentes, y seminaristas de Cruz del Eje, Venado Tuerto y Villa María. Asistieron cerca de tres mil fieles.

Con motivo de este gran gesto de la comunidad diocesana, monseñor Olivera expresó: “Brochero construyó muchas capillas para su pueblo, ahora su pueblo le construye una capilla”. Se trata del primer templo completamente nuevo dedicado en honor de san José Gabriel del Rosario Brochero en la Argentina y forma parte del complejo que se está construyendo en el predio La Providencia, de la localidad de Villa Cura Brochero, donde se situará también el parque temático en honor del santo cordobés. 


En su homilía, el obispo de Cruz del Eje aseguró que “este templo va a servir para ser un ámbito de encuentro con la Palabra, con la Eucaristía, de fraternidad, de recogimiento, de acogida, de descanso y de oración” y dio gracias a Dios, “que se fue manifestando en su providencia” para la concreción del proyecto.

Monseñor Olivera expresó su emoción y pidió que “como Brochero, también nos comprometamos a rezar por los que pasaron, por los que estamos y por los que vendrán, porque esto nos trasciende, porque sólo somos instrumentos, porque somos sólo un eslabón”.

Entre las autoridades presentes estuvieron el director nacional de Culto Católico, Luis Saguier Fonrouge, el legislador departamental de Cruz del Eje, Eugenio Díaz, intendentes de los diferentes departamentos de la región, autoridades policiales, y el representante del gobierno provincial, Emilio González.

Nicolás Violino, el primer milagrado de Brochero, asistió junto con su familia. También presenció la celebración la familia de Camila Bruzotti, segundo milagro. La reliquia de Brochero que quedará en el nuevo templo es la masa encefálica, la misma que se presentó en la beatificación. Providencialmente, los dos milagros del santo cordobés tuvieron que ver con problemas en el cerebro. 



En la bendición del papa Francisco, firmada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, el pontífice expresó “su vivo aprecio a cuantos han contribuido con generosidad y entusiasmo a hacer realidad su construcción” y pidió a Dios “que todos los integrantes de esa comunidad, unida en fraterno amor, crezcan en la devoción a Dios y en la práctica fiel de las virtudes cristianas”.

Actualmente, el predio tiene lugar para 34 peregrinos y se está avanzando en las obras de la recepción y comedor. Al finalizar la construcción de tres bloques, su capacidad será de 100 peregrinos.

Con una arquitectura y forma peculiar en la que cada detalle tiene un significado especial, en el templo predominan los materiales simples, como ladrillo, piedra y madera, que le otorgan un carácter austero y cercano; la distribución es centralizada como evocación de la Última Cena. El diseño y la arquitectura estuvieron a cargo del arquitecto Federico Ochoa. 
Fuente AICA
Fotos: charina fotografias



Feriados 2017: por decreto, el Gobierno eliminó los "puente"

El presidente Mauricio Macri modificó hoy a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el esquema de feriados nacionales que se había establecido durante la administración kirchnerista y eliminó los denominados "puente", lo que reduce a 16 los días no laborables.

El decreto 52/2017 establece que "los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior". El texto del decreto continúa: "Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente".

Se exceptúan de la medida los feriados nacionales correspondientes al 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.
Dejarán de ser inamovibles, por tanto, el 24 de marzo que se conmemora el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" al recordarse el golpe militar de 1976, el 2 de abril "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", el 17 de junio "Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes" y el 20 de junio "Fallecimiento del General Manuel Belgrano".
Para justificar la medida, el Gobierno argumentó que buscó un equilibrio entre tres variables:
1) La necesidad de garantizar las condiciones para cumplir con los 180 días obligatorios de clase.
2) Fomentar la actividad turística en el país y ayudarla a compensar los efectos negativos de la temporada baja.
3) Impulsar la competitividad del sector productivo.
En el decreto --que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y todos sus ministros-- los feriados propuestos tienen una razón histórico/religiosa y, por eso, no figurarán más los “feriado puente turístico”. Se advierte que fueron creados para fomentar el turismo y el desarrollo de economías regionales, pero que generaron "dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo y afectaron la competitividad del sector productivo".
"Los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico", sostiene el DNU. Y agrega que "la técnica de centralizar en una única normativa el régimen general de los feriados permite dar un marco previsible a la hora de planificar las distintas actividades económicas, culturales y familiares de nuestra sociedad".
Fuente:Clarin

lunes, 23 de enero de 2017

Twitter Google+ LinkedIn Pinterest ¿Cómo deben usar las redes sociales los sacerdotes y obispos? Mons. Patrón nos da algunos criterios

(RIIAL).- Durante el Conversatorio RIIAL sobre Evangelización y Twitter realizado el 18 y 19 de enero en el que participaron cerca de un centenar de personas de países Latinoamericanos y de España, una de las preguntas que se ha discutido en los foros ha sido sobre el uso de Twitter por parte de los sacerdotes y obispos, especialmente: cómo animarles al uso de estas nuevas formas de comunicar o brindarles espacios de formación.
Creemos que no haya recetas definitivas para responder a estas preguntas que continúan abiertas, sin embargo podemos ofrecer algunos criterios que recientemente el arzobispo Jorge Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, expresó en noviembre 2014 durante una entrevista realizada por el Centro Televisivo Vaticano.

Internet y Redes Sociales en los seminarios

El aprovechamiento del internet y las redes sociales en la formación de los seminaristas hacia el tercer milenio es una realidad, ya no solamente una hipótesis.
“Hoy los jóvenes han nacido digitales, y nosotros, los formadores, debemos aprender a comunicarnos en forma veloz y breve”, comenta monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, de nacionalidad mexicana.
En la actualidad, en su formación, los futuros sacerdotes deben hablar este mismo idioma. Deben estar a la altura de los tiempos. El verdadero reto no es cómo usar las redes sociales sino cómo estar en las redes sociales testimoniando el Evangelio. De esto está convencido el secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, quien dedica alrededor de 45 minutos al día para comunicarse a través de las redes sociales. Él considera, como el papa Francisco, que no se puede comprender una vida cristiana y una relación con Dios sin la misión de la comunicación.
Mons. Jorge Patrón Wong explica: “Como el papa Francisco ha dicho, la espiritualidad es como una respiración: por una parte, la inspiración que es la presencia de Dios, la cual se da a través de nuestra oración, nuestra espiritualidad, nuestra cercanía con la Eucaristía. Y luego se hace la expiración, que ya es nuestra relación con los demás. Los seminaristas de hoy, los formadores de hoy, estamos llamados a comunicarnos también por estas redes maravillosas. Las redes sociales y los medios de comunicación se convierten para las nuevas generaciones no solamente en un medio de diversión sino en un real medio de comunicación. Como un hábitat natural”.
Los sacerdotes tienen un gran desafío explica Mons. Patrón, lo hace con estas palabras: “Hoy los jóvenes que llegan a nuestros seminarios han nacido en este mundo digital y somos nosotros, los formadores, los que tenemos que aprender a comunicarnos a través de estas redes. Y ésta es una gran ventaja. El gran reto es que nosotros, obispos, sacerdote y formadores, que no nacimos en esta era digital, las aprendamos a utilizar y vivir con estas nuevas relaciones con un nuevo mundo y con unas nuevas generaciones, de tal manera que los contenidos de valores del Evangelio puedan ser transmitidos a los jóvenes a través de los medios que los jóvenes de hoy saben manejar. Y también esto nos lleva a los adultos a aprender de ellos —los jóvenes— a compartir experiencias personales y comunitarias de manera breve, como en cápsulas de contenido”.
“No solamente se comunican cosas bellas, agradables, placenteras sino también aquéllas que son dolorosas. El seminarista y el sacerdote tiene que aprender, a través de los medios de comunicación, a tener una experiencia de encuentro con sus hermanos, porque son maneras muy directas de comunicarse”, concluye monseñor Patrón Wong.
 Las redes sociales y los obispos
En una entrevista de archivo el mismo Mons. Patrón Wong, como secretario para los seminarios en la Congregación para el Clero se refiere a su experiencia como obispo en el uso de las redes sociales y ofrece un testimonio y criterios para los obispos que desean estar presentes en el ambiente de las redes sociales.

Homilía del Papa Francisco: Dejémonos perdonar por Dios




 
(RV).- Las grandes maravillas del sacerdocio de Cristo que se ha ofrecido a sí mismo, una vez para siempre, por el perdón de los pecados, ahora intercede por nosotros ante el Padre y volverá para llevarnos con Él. Son las tres etapas del sacerdocio de Cristo que el Pontífice puso de manifiesto en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Pero Francisco advirtió que existe “la blasfemia imperdonable” contra el Espíritu Santo.
El sacerdocio de Cristo estuvo en el centro de las meditaciones del Papa Bergoglio. Su reflexión comenzó a partir de la Primera Lectura del día, tomada de la Carta a los Hebreos, que se refiere a Cristo Mediador de la Alianza que Dios hace con los hombres. Jesús es el Sumo Sacerdote. Y el sacerdocio de Cristo es la gran maravilla, la más grande de las maravillas, que nos hace cantar un canto nuevo al Señor, como dice el Salmo responsorial.
Las tres etapas del sacerdocio de Cristo
El Santo Padre explicó que el sacerdocio de Cristo se desarrolla en tres momentos. El primero es la Redención: mientras los sacerdotes de la Antigua Alianza debían ofrecer sacrificios cada año, “Cristo se ofreció a sí mismo, una vez para siempre, por el perdón de los pecados”. Con esta maravilla – dijo el Papa – “nos ha llevado al Padre”, “ha re-creado la armonía de la creación”.
La segunda maravilla es la que el Señor hace ahora, es decir, reza por nosotros. “Mientras nosotros rezamos aquí, Él reza por nosotros”, “por cada uno de nosotros”, subrayó Francisco: “Ahora – dijo – vivo ante el Padre, intercede”, para que la fe no decaiga. En efecto – añadió – “cuántas veces se pide a los sacerdotes que recen porque sabemos que la oración del sacerdote tiene cierta fuerza, precisamente en el sacrificio de la Misa”.
La tercera maravilla será cuando Cristo volverá, pero esta vez no será con relación al pecado, sino que será “para hacer el Reino definitivo”, cuando nos llevará a todos con el Padre:
“Existe esta gran maravilla, este sacerdocio de Jesús en tres etapas – aquella en la que perdona los pecados, una vez para siempre; aquella en la que intercede ahora por nosotros; y aquella que sucederá cuando Él volverá – pero también está lo contrario, ‘la imperdonable blasfemia’. Es duro escuchar decir a Jesús estas cosas, pero Él lo dice y si Él lo dice es verdad. ‘En verdad les digo: todo será perdonado a los hijos de los hombres – y nosotros sabemos que el Señor perdona todos si nosotros abrimos un poco el corazón. ¡Todo! – los pecados y también todas las blasfemias que dirán  – ¡también las blasfemias serán perdonadas! – pero quien habrá blasfemado contra el Espíritu Santo no será perdonado eternamente’”.
La blasfemia imperdonable” contra el Espíritu Santo
Para explicar esto, el Papa aludió a la gran unción sacerdotal de Jesús que hizo el Espíritu Santo en el seno de María, mientras los sacerdotes en la ceremonia de ordenación son ungidos con el óleo:
“También Jesús, como Sumo Sacerdote recibió esta unción. ¿Y cuál fue la primera unción? La carne de María con la obra del Espíritu Santo. Y aquel que blasfema sobre esto, blasfema sobre el fundamento del amor de Dios, que es la redención, la re-creación; blasfema sobre el sacerdocio de Cristo. ‘Pero ¡qué malo!, ¿el Señor no perdona?’ – ‘¡No! ¡El Señor perdona todo! Pero al que dice estas cosas se le cierra el perdón. ¡No quiere ser perdonado! ¡No se deja perdonar!’. Esto es lo feo de la blasfemia contra el Espíritu Santo: no dejarse perdonar, porque reniega la unción sacerdotal de Jesús, que hizo el Espíritu Santo”.
No cerrar el corazón ante la maravilla del sacerdocio de Cristo
Al concluir, el Pontífice volvió a afrontar el tema de las grandes maravillas del sacerdocio de Cristo y de la “imperdonable blasfemia”, que es tal “no porque el Señor no quiera perdonar todo, sino porque el que la comete está tan cerrado que no se deja perdonar: la blasfemia contra esta maravilla de Jesús”:
“Hoy nos hará bien, durante la Misa, pensar que aquí, en el altar, se hace memoria viva del primer sacerdocio de Jesús, porque Él estará presente aquí, cuando ofrece su vida por nosotros; también está la memoria viva del segundo sacerdocio, porque Él rezará aquí; y también, en esta Misa – lo diremos después en el Padrenuestro – está el tercer sacerdocio de Jesús, cuando Él volverá, nuestra esperanza de la gloria. En esta Misa pensemos en estas cosas bellas. Y pidamos al Señor la gracia de que nuestro corazón no se cierre jamás, ¡no se cierre jamás! – pensemos en esta maravilla, en esta gran gratuidad”.
(María Fernanda Bernasconi - RV)
.

Diocesis y Arquidiocesis en google Maps

Cristo Visión en Vivo

Fuente:www.comunicacioncelam.org

EN VIVO!!!! CENTRO TELEVISIVO VATICANO

CELEBRACIONES EN DIRECTO DESDE ROMA